viernes, 12 de octubre de 2012

Mi primera visita a una escuela de educación básica como "docente en formación"


 En el tiempo que llevo en esta institución  e vivido varias experiencias importantes como docente en formación  y la mas importante que llevo hasta este momento es mi primera visita a una escuela de educación básica  Aunque estoy estudiando licenciatura en educación primaria, me toco  una institución en educación secundaria, ya que el coordinador de la carrera dijo que teníamos que cubrir todos los niveles de educación básica y nada mas faltaba secundaria general. mas que una observación era un primer acercamiento a lo que es el ámbito educativo. Consistía en ver, anotar y analizar cual es el contexto de la escuela, situación en la que se encontraba, información de los alumnos de los maestros entre otra característica que tuvieran que ver con el panorama educativo en México.

Nuestra secundaria donde fuimos hacer la visita  se llama "Esc.Sec.Gen.Manuel Cetello", ubicada en teocelo Veracruz. mi equipo y yo llegamos un poco tarde a la hora de entrada acostumbrada de la escuela, inmediatamente nos fuimos a presentar con el director de la institución  para avisar de nuestra asistencia y su permiso de observar la escuela. saliendo de la dirección, nos dirigimos hacer la observación del plantel. empezamos la vista entrevistando a estudiantes, que por cierto, ese día de la visita en la escuela había una actividad de los alumnos, que era el acomodar las botellas que habían juntado como parte de una campaña de reciclaje, así que la escuela era un desorden, por que una cantidad enorme de botellas, eso no impidió hacer nuestro trabajo. gran parte de la mañana nos la pasamos entrevistando alumnos, preguntábamos en que trabajaban sus papás, que hacina en las tardes, un cuestionario socio-económico. ya  en la ultima hora de irnos entramos a un aula mi equipo y yo para poner ciertas actividades y ver como se sentía el estar enfrente de un grupo. al finalizar la actividad agradecimos al maestro de habernos dado su hora de trabajo y nos dirimimos a la dirección, donde nos despedimos del personal y del director.



Una de las cosas que me deja esta visita fue el saber la responsabilidad que se siente el estar en grupo, tener un panorama mas acerca de la educación, y pues mas que nada que comprobé mi gusto de estar estudiando para ser docente.

*En este enlace se encuentra una imagen con la ruta de la escuela "BENV" (Xalapa) a la "Secundaria General Manuel cetello"
https://maps.google.com.mx/maps?saddr=19.554149,+-96.930252&daddr=19.382976,-96.976909&hl=es&ll=19.468211,-96.946449&spn=0.218493,0.41851&sll=19.468534,-96.957779&sspn=0.218493,0.41851&geocode=FWVfKgEdNPY4-g%3BFcDCJwEd8z84-g&mra=ltm&t=m&z=12

1 comentario:

  1. ¡Muy bien! Me pareció muy interesante, sobre todo porque tomaste la iniciativa de incluir fotos.

    Saludos,

    Liliana Trujillo

    ResponderEliminar